miércoles, 4 de mayo de 2016

Museo Nacional de Escultura de Valladolid



El Museo Nacional de Escultura de Valladolid, en el cual he estado recientemente, es fruto, como otros muchos museos provinciales, de la Desamortización de Mendizábal, que en 1836 nacionalizó los tesoros artísticos de los conventos en el marco de la reforma liberal del Estado. En Valladolid se creó el Museo Provincial de Bellas Artes instalándose en 1842 en el Colegio de Santa Cruz.

No sería hasta 1933 con la II República que se trasladó a su ubicación actual, el Colegio de San Gregorio. Se convirtió en el Museo Nacional de Escultura. Este magnífico edificio se construyó a finales del siglo XV por iniciativa de Alonso de Burgos (dominico confesor de los RR. CC.).

Este Museo comprende un excelente repertorio de obras maestras, principalmente de escultura, de toda la cultura occidental que van desde el arte Egipcio y Caldeo-Asirio, pasando por el Clásico Greco-Romano, el Medieval Románico-Gótico, el Renacimiento y el Barroco hasta llegar al siglo XIX. Dichas colecciones están conformadas por copias de obras famosas, logradas mediante la técnica del vaciado, es decir, con moldes especiales sacados de los propios originales. 

 
 Fachada del Colegio de San Gregorio

La fachada constituye un autentico retablo en piedra. Es una gran muestra de estilo Isabelino. Se cree ver en ella la mano de Gil de Siloé. El cuerpo bajo presenta un arco carpanel y aloja la entrada al museo. El segundo cuerpo muestra esculpido el árbol de la vida. El escudo de los Reyes Católicos preside la fachada.

La entrada al Museo de Escultura, se realiza a través del denominado Patio de Estudios del antiguo Colegio de San Gregorio. Al fondo se puede observar el ábside de la Iglesia conventual de San Pablo. A la izquierda, a través de la puerta de entrada, destaca el Palacio de Villena.

La capilla del Colegio en la que se enterró Alonso de Burgos se inició en 1484 terminándose unos seis años después, según reza una inscripción. Durante un tiempo fue la entrada al museo. Su estructura es sencilla; consta de dos tramos rectangulares y un ábside poligonal, cubiertos con bóveda de crucería.

Alberga una colección de esculturas distribuidas en diferentes salas:
Sala 1: Escultura Yacente del I Marques de Villafranca del Bierzo del taller leonés, h 1497; Piedad. Taller germánico. Hacia 1406–1415
Sala 2: Virgen de la leche, último cuarto del siglo XV
Sala 3: Dedicada a Alonso Berruguete, 1526-1532.
Patio del Museo, galería superior de acceso a diferentes salas. Un bello ejemplo del estilo hispano flamenco. 

 El Entierro de Cristo, Juan de Juni.

Sillería de San Benito el Real Andrés de Nájera y otros. 1525–1529 - Sala 8. Santo Entierro, Obra de Juan de Juni, h 1540.
Sala 13: Calvario. Obra de Pompeo Leoni. Madera policromada, 1605; Cristo Crucificado, detalle del rostro. Luis Salvador Carmona, 1740-1760, madera policromada.
Sala: 14. Grupo conocido como la Sexta Angustia. Es obra de Gregorio Fernández, 1616, madera policromada; Santa Teresa de Jesús. 1625. madera policromada. Obra de Gregorio Fernández.

Sala: 15. Techo de la sala realizado en madera policromada h. 1752; Cristo Yacente, obra de Gregorio Fernández, 1625–1630.

Sala 16: Cuadro de La alegoría de la Virgen Inmaculada, obra de Juan de Roeles, 1616; San Ignacio de Loyola (segunda mitad siglo XVII) de Pedro Roldán y San Juan Evangelista, 1638, obra de Juan Martínez Montañés.

Sala 19: Magdalena Penitente, 1664. Obra de Pedro de Mena en madera policromada.

Sala de los Pasos. Paso de la Crucifixión, Gregorio Fernández, 1612–1616. madera policromada.

Paso de Procesión. Cristo camino del Calvario. Hacia 1610. Obra de Pedro de la Cuadra.

Santa Eulalia, hacia 1760. Luis Salvador Carmona, madera policromada.

Retratos en bronce en actitud orante de Francisco de Sandoval y Catalina de la Cerda, I Duques de Lerma, 1601–1608. Obra de Pompeo Leoni y Juan de Arfe. Capilla del Colegio San Gregorio: retablo de Alonso de Berruguete, 1523–1526.
Sepulcro de los señores de Cotes. En piedra labrada, hacia finales del siglo XV. Autor anónimo.
Palacio de Villena, construido en el siglo XVI, siguiendo la traza del edificio de Francisco de Salamanca.

Belén napolitano. Finales del siglo XVIII.












Palacio del Conde Gondomar o Casa del Sol

El Palacio del Conde de Gondomar, también conocido como Casa del Sol, fue construido hacia 1540, por el licenciado Díaz de Leguizamón.

El 18 de septiembre de 2009 concluyó la completa remodelación de su sede principal —obra maestra de la arquitectura del siglo XV—, y la reestructuración y ampliación de su colección. Desde el 29 de febrero de 2012, sus fondos se encuentran distribuidos en el citado Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena (situado enfrente) y el Palacio del Conde de Gondomar o Casa del Sol.


Bibliografía

Wattenberg, Federico; Museo Nacional de Escultura de Valladolid; Aguilar; Madrid, 1964.

Martin González, Juan José; El Museo Nacional de Escultura de Valladolid; Everest, León 1994.
VV.AA; Museo Nacional de Escultura. Colección/Collection; Ministerio Educación Cultura y Deporte, 2015.




Andrés Molina López













No hay comentarios:

Publicar un comentario