El Museo Nacional
de Escultura de Valladolid, en el cual he estado recientemente, es fruto, como
otros muchos museos provinciales, de la Desamortización de Mendizábal, que en
1836 nacionalizó los tesoros artísticos de los conventos en el marco de la
reforma liberal del Estado. En Valladolid se creó el Museo Provincial de Bellas
Artes instalándose en 1842 en el Colegio de Santa Cruz.
No sería hasta
1933 con la II República que se trasladó a su ubicación actual, el Colegio de
San Gregorio. Se convirtió en el Museo Nacional de Escultura. Este magnífico
edificio se construyó a finales del siglo XV por iniciativa de Alonso de Burgos
(dominico confesor de los RR. CC.).
Este Museo comprende un excelente
repertorio de obras maestras, principalmente de escultura, de toda la cultura occidental
que van desde el arte Egipcio y Caldeo-Asirio, pasando por el Clásico
Greco-Romano, el Medieval Románico-Gótico, el Renacimiento y el Barroco hasta
llegar al siglo XIX. Dichas colecciones están conformadas por copias de obras
famosas, logradas mediante la técnica del vaciado, es decir, con moldes
especiales sacados de los propios originales.
Fachada del
Colegio de San Gregorio
La fachada
constituye un autentico retablo en piedra. Es una gran muestra de estilo Isabelino.
Se cree ver en ella la mano de Gil de Siloé. El cuerpo bajo presenta un arco
carpanel y aloja la entrada al museo. El segundo cuerpo muestra esculpido el
árbol de la vida. El escudo de los Reyes Católicos preside la fachada.
La entrada al
Museo de Escultura, se realiza a través del denominado Patio de Estudios del
antiguo Colegio de San Gregorio. Al fondo se puede observar el ábside de la Iglesia
conventual de San Pablo. A la izquierda, a través de la puerta de entrada, destaca
el Palacio de Villena.
La capilla del
Colegio en la que se enterró Alonso de Burgos se inició en 1484 terminándose
unos seis años después, según reza una inscripción. Durante un tiempo fue la
entrada al museo. Su estructura es sencilla; consta de dos tramos rectangulares
y un ábside poligonal, cubiertos con bóveda de crucería.
Alberga una colección de esculturas
distribuidas en diferentes salas:
Sala 1: Escultura Yacente del I Marques de
Villafranca del Bierzo del taller leonés, h 1497; Piedad. Taller germánico.
Hacia 1406–1415
Sala 2: Virgen de la leche, último cuarto
del siglo XV
Sala 3: Dedicada a Alonso Berruguete, 1526-1532.
Patio del Museo, galería superior de
acceso a diferentes salas. Un bello ejemplo del estilo hispano flamenco.
El Entierro de Cristo, Juan de Juni.
Sillería de San Benito el Real Andrés de
Nájera y otros. 1525–1529 - Sala 8. Santo Entierro, Obra de Juan de Juni, h
1540.
Sala 13: Calvario. Obra de Pompeo Leoni. Madera
policromada, 1605; Cristo Crucificado, detalle del rostro. Luis Salvador
Carmona, 1740-1760, madera policromada.
Sala: 14.
Grupo conocido como la Sexta Angustia. Es obra de Gregorio Fernández, 1616, madera
policromada; Santa Teresa de Jesús. 1625. madera policromada. Obra de Gregorio
Fernández.
Sala: 15. Techo
de la sala realizado en madera policromada h. 1752; Cristo Yacente, obra de
Gregorio Fernández, 1625–1630.
Sala 16: Cuadro
de La alegoría de la Virgen Inmaculada, obra de Juan de Roeles, 1616; San
Ignacio de Loyola (segunda mitad siglo XVII) de Pedro Roldán y San Juan
Evangelista, 1638, obra de Juan Martínez Montañés.
Sala 19: Magdalena
Penitente, 1664. Obra de Pedro de Mena en madera policromada.
Sala de los
Pasos. Paso de la Crucifixión, Gregorio Fernández, 1612–1616. madera
policromada.
Paso de Procesión.
Cristo camino del Calvario. Hacia 1610. Obra de Pedro de la Cuadra.
Santa Eulalia,
hacia 1760. Luis Salvador Carmona, madera policromada.
Retratos en bronce en actitud orante de
Francisco de Sandoval y Catalina de la Cerda, I Duques de Lerma, 1601–1608. Obra
de Pompeo Leoni y Juan de Arfe. Capilla del Colegio San Gregorio: retablo de
Alonso de Berruguete, 1523–1526.
Sepulcro de los señores de Cotes. En piedra labrada, hacia
finales del siglo XV. Autor anónimo.
Palacio de
Villena, construido en el siglo XVI, siguiendo la traza del edificio de
Francisco de Salamanca.
Belén napolitano.
Finales del siglo XVIII.
Palacio del Conde
Gondomar o Casa del Sol
El Palacio del
Conde de Gondomar, también conocido como Casa del Sol, fue construido hacia
1540, por el licenciado Díaz de Leguizamón.
El 18 de septiembre
de 2009 concluyó la completa remodelación de su sede principal —obra maestra de
la arquitectura del siglo XV—, y la reestructuración y ampliación de su
colección. Desde el 29 de febrero de 2012, sus fondos se encuentran
distribuidos en el citado Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena
(situado enfrente) y el Palacio del Conde de Gondomar o Casa del Sol.
Bibliografía
Wattenberg,
Federico; Museo Nacional de Escultura de Valladolid; Aguilar; Madrid, 1964.
Martin González, Juan José; El Museo Nacional de
Escultura de Valladolid; Everest, León 1994.
VV.AA; Museo Nacional de Escultura.
Colección/Collection; Ministerio Educación Cultura y Deporte, 2015.
Andrés Molina López
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