viernes, 6 de mayo de 2016

Las Lineas de Nazca, Peru




En la Pampa de Nazca, una llanura en la costa sur de Perú, un palimpsepto de grabados en el seco desierto se entrecruza en múltiples capas. El yacimiento arqueológico mas enigmático de las Americas antiguas, alberga lineas rectas, trapecios, triángulos truncados, rectángulos, rayos concéntricos, espirales y una gran cantidad de formas vegetales y animales. 

La primera publicación sobre los geoglifos apareció en 1927, gracias al trabajo de Julio C. Tello, uno de los mejores arqueólogos del Perú.
  
Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.

Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibries gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelicano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.

 

Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan figuras de hombres.  Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).

 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Nazca_monkey.jpg

Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto, quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.

Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original. La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.

La clave para resolver estos misterios que rodean a los geoglifos, por un lado, para dibujar las lineas basta con marcar la tierra oscura de la superficie de modo que aparezca la tierra mas clara que hay debajo. Las lineas incluso las espirales, se pueden hacer con herramientas sencillas, como estacas de madera. Por otro lado, se han hallado también fragmentos de cerámica relacionados con algunas de las lineas, los dibujos de dichos fragmentos  concuerdan con el estilo de algunos de los geoglifos figurativos, lo que indican que fueron realizados por la cultura nazca hacia 200 a.C - 600 d.C.

 Las lineas de nazca en Peru

En el año 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio Artístico de la Humanidad.


Bibliografia

Reiche, María, Secreto de la Pampa, Nasca-Perú 1968
KauffmanFederico;HistoriayArtedelPerúAntiguo;Lima:Peisa2002 

María-Alva,Walter Longhena; Perú Antiguo; Barcelona 2005




Andrés Molina López







No hay comentarios:

Publicar un comentario