lunes, 2 de mayo de 2016

Colección Calouste Gulbenkian (Lisboa)


Colección-Museo Calouste Gulbenkian

El museo se encuentra en la ciudad de Lisboa. Su colección etá compuesta por alrededor de seis mil piezas e arte antiguo y moderno.
El museo abrió sus puertas en 1969, siguiendo las instrucciones del industrial Calouste Gulbenkian, de origen armenio y establecido en Portugal a mediados del s. XX y que a lo largo de su vida reunió una vasta colección de arte.
La colección se divide en núcleos de arte egipcio, arte greco-romano, arte de Mesopotamia, arte de Oriente Islámico, arte armenio, arte de extremo oriente, arte de occidente todo ello a través de obras de pintura, escultura, libros y artes decorativas.
Destacan obras de Van der Weyden, Ghirlandaio, Rubens, Rembrandt, Guardi, Fragonard, Gaingsborugh, Turner, Corot, Renoir, Manet, Degas, Monet y una exquisita colección de obras de René Lalique.
Es una de las más grandes colecciones  privadas de Europa, Gulbenkian estuvo más de 40 años adquiriendo las piezas de la colección, y donó todas las obras  a su muerte en 1955.
Las salas más impresionantes son las de arte islámico y arte oriental con piezas de Persia, Turquía, Syria, India, China y Japón.
En 1969 quedaría inaugurado definitivamente el Museo, cumpliendo el deseo del filántropo cuyo exquisito gusto queda patente en todas las obras coleccionadas y denotan un profundo conocimiento del arte.
El Museo se divide en varios espacios bien diferenciados.
                               

En el piso superior se encuentran las bgalericas dedicadas al arte egipcio, greco-romano, mesopotámico, islámico, armenio y del Extremo Oriente. Conviven monedas griegas,, azulejos árabes, cerámicas y porcelanas, tapices, alfombras y encuadernaciones.
El recorrido continua por el arte europeo de los siglos X al XVI donde exponen, marfiles, porcelanas, tapices, tripticos, mobiliario, pintura y escultura, que nos ayudan a entender las 
manifestaciones artísticas que han dominado en Europa durante todo este tiempo.


Hay unas salas dedicadas al arte francés por el que Gulbenkian sentía una debilidad especial ya que pasó algunos años en París.: Fragonard, Boucher, Largilliere, Pigalle…

La fundación nace destinada a fomentar el conocimiento y a mejorar la calidad de la vida de las personas a través del arte, la ciencia y la educación.
La sede principal se encuentra en Lisboa, pero fue deseo también de Gulbenkian que una parte de la colección estuviera en Paris y en Londres.
El punto final de la visita queda estavlecido por la salida a un hermosísimo y amplio jardín, digno de uno de los más importantes del mundo.

José María


















manifestaciones artísticas que han dominado en Europa durante todo este tiempo

1 comentario:

  1. Maravillosa colección, en especial me ha llamado la atención la sección de Arte Armenio ya que no suele verse. Así mismo me parece muy interesante la enorme variedad de piezas de artes decorativas con las que cuenta y el amplio abanico de arte islámico, el cual en mi opinión aún sigue sin derivar muchos prejuicios en muchos museos occidentales.

    Adrián Sandín Galende

    ResponderEliminar