miércoles, 4 de mayo de 2016

Colección BBVA (Madrid)



Colección BBVA (Madrid)

La Colección del BBVA siempre ha estado dirigida a tener una especial atención al  arte como vía de difusión del conocimiento por los principales bancos que han dado lugar a este grupo los Bancos Exterior de España, Bilbao, Vizcaya y Argentaria y se ha convertido con el tiempo en uno de los conjunto artísticos privados más importantes de España.
El palacio del marqués de Salamanca en Madrid (Paseo de Recoletos, 10) alberga esta fabulosa colección de la qwue una gran parte esta compuesta por otra subcolección de Arte Español del siglo XX.
Dentro e la colección BBVA, destacamos dos grupos fundamentales que se sitúan en extremos cronológicos: un conjunto de obras españolas, flñamencas e italianas de los siglos XV al XIX y una extensa nómina de nombres de artistas españoles del siglo XX.
Junto a obras maestras de artistas como Snayers, Van Dyck, Boulogne, Murillo, Carreño de Miranda, Pantoja de la Cruz, Goya, Zuloaga o Joaquin Sorolla encontramos piezas de contemporáneos como Miró, Saura, Tápies, Diaz-Caneja, Esteban Vicente, Barceló, Chillida, Oteiza, Alfaro, Martin Chirino o Cristina Iglesias.
La Colección BBVA propone un itinerario que va desde el gótico hasta la ilustración con una mirada a través de la evolución de los gustos y la estética de la Europa de los siglos XV al XVIII, brindándonos la posibilidad a través de la variedad la riqueza de las obras seleccionadas a través de las adquisiciones durante años.

                             Fiesta de los ballesteros. Snayers 

                                                         San Martín. Anónimo catalán

                                                   San Orencio. Pedro Diaz

De los siglos XVI se muestran tablas   religiosas españolas y flamencas en las que son evidentes las influencias de los grandes maestros del Renacimiento italiano y de las escuelas castellana y sevillana.
Del siglo XVII encontramos una amplia representación de todas las escuelas. De la la flamenca escenas de un enorme valor documental de Bruselas de 1651.
De la escuela holandesa cabe destacar una soberbia galería de retratos burgueses, escenas domésticas y naturalezas muertas.
Francia e Italia, están también presentes con escenas religiosas.
La escuela española es la más ampliamente recogida con piezas excepcionales de artistas como Juan de la Corte, Yepes.
Y no podía faltar la escuela veneciana con vistas de Veneciade Jacopo Fabris y retratos ingleses de excelente calidad.

Además de las pinturas y esculturas, destacan también los tapices de manufactura flamenca e inglesa, la colección de relojes y una enorme selección de jarrones de la Real Fábrica de Sèvres (sXVIII).



Una importante novedad en esta colección ha sido la creación de una web en la que se muestra más de 400 pinturas, esculturas y piezas de arte decorativo así como informacion  multimedia y documental de las obras.

A partir de ahora , cinco siglos de historia estarán presentes en esta web, los diferentes bancos que han dado lugar a este grupo han convertido esta colección en iuna de las más importantes del país. Además es una colección de colecciones, que sigue un poco la pauta de modernización financiera de nuestro país, convirtiendo lo que antes eran colecciones de origen familiar privada o del estado en una colección institucional al servicio de los ciudadanos.




Cristina Iglesias (Jardín)


José María













   

No hay comentarios:

Publicar un comentario